A la hora de plantear
a las Tic como un recurso didáctico
utilizable en el nivel inicial ha surgido un gran debate respecto de su
factibilidad, tomando como base del mismo las ventajas y desventajas de su
utilización en el nivel su impacto en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Las tecnologías de la información y la comunicación son
vistas por muchos como una forma de distracción, dispersión, pérdida de tiempo
una herramienta no adecuada para la educación pre escolar ya que proporciona un
aprendizaje incompleto y superficial que desarrolla un dialogo rígido, una
visión parcializada de la realidad que puede ser a adictivo favorecedor del
aislamiento y el facilismo, y que puede producir problemas físicos. Muchas
personas temen que el uso temprano de multimedia convierta a los niños en
adictos a los vídeos juegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos
tradicionales.
Para muchos otros las tic son vistas como una posibilidad de
generar nuevos recursos y estrategias didácticas; debido a que vivimos en una
época en la cual los niños se encuentran inmersos en un “entorno tecnológico” y
es difícil entender la educación lejos del ámbito en la cual se desarrolla.
En este caso el principal reto del docente es
capacitarse e insertarse en la temática
para lograr utilizar las tic como un recurso pedagógico didáctico que involucre
procesos profundos para desarrollar habilidades, destrezas, competencias,
actitudes y favorezca el desarrollo
psico motor estimulando la percepción
óculo-manual, Desarrollando la
motricidad fina, Reforzando la
orientación espacial, etc.
También desarrolla .las habilidades cognitivas Trabajando la memoria visual, Desarrollando la memoria
auditiva; la identidad y autonomía personal
identificando las características
individuales y los sentimientos en
función de los gestos y ademanes, Fomentando la autoconfianza y la
autoestima a través de actividades.
Favorece el perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación
a través de la narrativa de cuentos expresando ideas, Escuchando y trabajando
con cuentos interactivos, creando tarjetas de felicitación donde reflejen sus
sentimientos, Dibujando libremente sobre
experiencias vividas, etc.
Ayuda al desarrollo de pautas elementales de convivencia
desarrollando Hábitos de buen comportamiento a través Trabajo en grupo, Valorando
y respetando las actividades de sus
Compañeros, favoreciendo la relación con el entorno social que lo rodea,
Desarrollando el espíritu de ayuda y
colaboración, Aportando y defendiendo sus propios criterios.
También ayuda a redescubrir el entorno inmediato otra ves de
la Representación de escenas familiares
a través de programas de diseño gráfico, Creando juegos cuyas imágenes reflejen su vida
cotidiana, Trabajando con software que
permitan crear y construir escenas de su entorno (su casa, el parque, un
hospital), y así Empezar a familiarizarse con las letras, los números, las
horas del reloj, etc.
También es fundamental concientizar a los pequeños respecto
de la buena utilización de las tic para un mejor manejo en el futuro
Actualmente existen
varios recursos tecnológicos factibles de utilizar en el nivel inicial, como
ser los Software educativo para preescolar Los multimedia que pueden ser verdaderamente educativos y de
entretenimiento, pues los estudios que se están realizando con niños pequeños
están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo. Estos
softwares combinan juegos instruccionales de gran calidad, cuentos
electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el
poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos
por los niños, como Mickey, Pooh, Elmo entre otros.utilizando medios que incluyan , televisión, música,
vídeos libros impresos, y por supuesto, también
en muchas oportunidades cerrar los libros, se apagar todos los aparatos electrónicos
y jugar en el jardín para que así se pueda mantener la esencia del contacto
personal y cálido que tiene el mismo.
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